¿Dónde y cómo guardas tus medicamentos en casa?



Después de salir de la farmacia, en donde te han dispensado tu nuevo medicamento, alguna vez te has planteado ¿cuál es el mejor lugar o la mejor forma de tener almacenado ese medicamento en casa?

Es importante que dediquemos unos instantes, no te llevará más de cinco minutos, a revisar el envase de ese nuevo medicamento o el prospecto para conocer sus condiciones de almacenamiento. De no hacerlo podemos alterar la estabilidad de dicho medicamento, provocando una modificación de su composición que suele traducirse en que el principio activo se degrada y el medicamento pierde su efecto.

Por ello, a continuación se enumeran algunos consejos generales sobre la conservación de medicamentos que deben tenerse en cuenta:


Especialmente importante, es conservar de forma adecuada aquellos medicamentos que requieren almacenarse en nevera, lo que se conoce como medicamentos termolábiles, ya que, de no hacerlo, el principio activo se degradará rápidamente por la acción de la temperatura. Reconocerás estos medicamentos fácilmente ya que en la parte superior derecha de su envase llevan un símbolo en forma de asterisco.

Una complicación añadida en este tipo de medicamentos es que sus condiciones de conservación y almacenamiento pueden variar una vez el envase es abierto y empiezan a usarse, este es el caso de insulinas, inhaladores y colirios. 

Por eso, te dejamos unas consideraciones especiales a tener en cuenta cuando nos prescriben un medicamento de este estilo.

Pautas de almacenamiento y conservación para medicamentos termolábiles sin abrir:



Condiciones de estabilidad de medicamentos termolábiles una vez abierto el envase:

Insulinas: cuando el dispositivo de autoinyección está en uso no es necesario que se conserve en nevera, eso sí, se debe tener precaución que no esté expuesto a temperaturas superiores a 30ºC ni a la exposición de la luz solar. El periodo de validez en uso de este tipo de dispositivos varía entre las 2 y 8 semanas.

Inhaladores y colirios: aquellos inhaladores y colirios que deben conservarse en nevera, tras su primer uso pueden conservarse a temperatura ambiente pero siempre que no estén expuestos a temperaturas superiores a 25ºC y protegidos de la luz. El periodo de validez en uso en el caso de los inhaladores es de un máximo de 3 meses, mientras que para el caso de los colirios este periodo es inferior, concretamente de 1 mes.

A pesar de que estos consejos generales pueden ayudarte a mejorar las condiciones en las que almacenas tus medicamentos en casa, es importante recordar, que hay que revisar el envase o el prospecto al comenzar un nuevo tratamiento, para así conocer las posibles peculiaridades de conservación o almacenamiento de cada medicamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los colores en los medicamentos